lunes, 24 de febrero de 2014

Estatuto orgánico de la UASD


Los estatutos están constituidos por el conjunto de normas que rigen la organización y funcionamiento de la universidad. En este documento se define o conceptualiza la UASD, así como también expone su filosofía.
Los primeros estatutos aprobados después de su docencia la autonomía, fueron discutidos en 17 sesiones del claustro universitario, celebradas en el aula magna hasta la fecha de su votación definitiva, el 28 de mayo de 1966, en la ciudad universitaria, santo domingo de Guzmán, distrito nacional, república dominicana.
El claustro estuvo presidido por el magnífico, Dr. Julio Cesar Castaños Espaillat, y coordinador por el secretario mayor, Dr. Tirso Mejía Ricart.
Los estatutos han sido modificado en varia veces por el claustro universitario respondiendo a los avances de las ciencias, adecuándolos a los nuevos tiempos. Las fechas en que ha sido modificados son las siguientes: 19 de noviembre de 1971, 12 de marzo de 1977, 14 de noviembre de 1977, 5 de septiembre de 1980, 30 de noviembre de 1989, 2 de marzo de 1994,  27 de septiembre de 2000 y 21 de febrero de 2001.

Misión:

Su Misión es formar críticamente profesionales, investigadores y técnicos en las ciencias, las humanidades y las artes necesarias y eficientes para coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional sostenible, así como difundir los ideales de la cultura de paz, progreso, justicia social, equidad de género y respeto a los derechos humanos, a fin de contribuir a la formación de una conciencia colectiva basada en valores.

Visión:

La Universidad tiene como Visión ser una institución de excelencia y liderazgo académico, gestionada con eficiencia y acreditada nacional e internacionalmente; con un personal docente, investigador, extensionistas y egresados de alta calificación; creadora de conocimientos científicos y nuevas tecnologías, y reconocida por su contribución al desarrollo humano con equidad y hacia una sociedad democrática y solidaria.


Valores:

 La Universidad está orientada hacia el respeto y la defensa de la dignidad humana y se sustenta en los siguientes valores:

a)    Solidaridad
b)    Transparencia
c)    Verdad
d)    Igualdad
e)    Libertad
f)    Equidad
g)    Tolerancia
h)    Responsabilidad
i)    Convivencia
j)    Paz

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UASD

La Universidad está integrada por:

a) sus instituciones culturales, científicas, artísticas y técnicas;
b) el personal académico (docente, investigador y extensionista) de grado y posgrado, activo y jubilado;
c) los estudiantes debidamente matriculados, de grado y posgrado;
d) el personal administrativo, activo y jubilado; y
e) los egresados de la Universidad. 
La Universidad tiene una estructura múltiple, compuesta por un conjunto  de organismos que actúan interrelacionados y que en cada caso constituyen expresiones sistémicas para los fines y funciones. La estructura está integrada de la siguiente manera:

a) Estructura de gobierno:

La estructura de gobierno está compuesta por los organismos que tienen por misión trazar las políticas y adoptar las decisiones que convengan para los fines de la Institución. Estos organismos son de dos categorías:  Colegiados y Unipersonales. Están contenidos en este Estatuto y en los Reglamentos aprobados por el Consejo Universitario

Son colegiados los siguientes:

a) el Claustro Mayor;
b) el Claustro Menor;
c) el Consejo Universitario;
d) las Asambleas de Facultad;
e) los Consejos Directivos de Facultad;
f) las Asambleas de Recintos y Centros;
g) los Consejos Directivos de Recintos y Centros;
h) las Asambleas de las Escuelas;
i) los Subconsejos Directivos de las Escuelas;
j) los Consejos de los Institutos;
k) la Asamblea de Cátedra;
l) el Consejo General de Posgrado de la Universidad;
m) el Consejo General de Investigaciones Científicas de la Universidad; 
n) el Consejo General de Extensión de la Universidad;
ñ) las Comisiones de Investigación por Facultad;
o) el Consejo de Posgrado de Facultad; y
p) el Comité Académico de Posgrado por Escuela.

Son unipersonales los siguientes:

a) la Rectoría y Vicerrectorías;
b) la Secretaría General;
c) los Decanatos y Vicedecanatos;
d) las Direcciones y Subdirecciones de los Recintos, Centros y Subcentros;
e) las Direcciones de las Escuelas;
f) las Direcciones de los Institutos;
g) la Coordinación de Cátedra;
h) la Dirección General de Postgrado;
i) la Dirección General de Investigaciones Científicas;  
j) las Direcciones de Posgrado por Facultad; y
k) las Direcciones de Investigaciones por Facultad.

b) Estructura académica

La estructura académica de la Universidad está compuesta, en su contenido, por la oferta curricular aprobada, y en su forma, por el conjunto de unidades que llevan a cabo, en estrecha relación, los trabajos de docencia en el grado y el posgrado, la investigación y la extensión, para validar sus prácticas y acrecentar el acervo cultural.

Las unidades que llevan a cabo la oferta curricular de la Universidad corresponden a los siguientes niveles:

a) nivel Técnico Superior;
b) nivel de Grado; y 
c) nivel de Posgrado.
c) Estructura administrativa  La estructura administrativa de la Universidad está compuesta por las unidades de administración que realizan tareas que sirven de apoyo al desarrollo de las funciones de docencia, investigación y extensión y al logro de los fines de la Institución.

Historia de la facultad de Ingenieria y Arquitectura (UASD)


El origen remoto de esta Facultad, como el de todas las demás, fue la Cátedra. Los repositorios de que se disponen, dan cuenta de que, las matemáticas figuraron, como asignatura, en la composición de la cátedra de Arte que aparece desde la fundación de la Universidad en 1538. El Instituto Profesional del 1869, incluye las Matemáticas. En el año 1881, se inaugura la Cátedra de agrimensura. Por Decreto del Presidente Ulises Heureaux del 27-10-1887 se autoriza al Instituto Profesional a otorgarle el titulo de "Maestro de Obras para fabricas urbanas" a los alumnos que hayan sido aprobados en el tercer año del Estudio de Matemáticas. Por Decreto del 29-6-1890 del Presidente Ulises Heureaux se autoriza al Instituto Profesional a otorgar el titulo de Ingeniero Civil. En las Ordenanzas del 1898 al 1936, la citada facultad aparece con el nombre de Facultad de Matemáticas. El Art. 848, del código de educación Común, del 24 de Noviembre el 1914, establece dentro de la estructura de la Universidad, la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Por Ley Num. 1398, del 1937, se le cambia el nombre por el de Facultad de Ciencias Exactas. Por Ley Num. 4799, del 1957, se cambia el nombre de la Facultad de Ciencias Exactas, por el de Facultad de Ingeniería y Arquitectura. El Estatuto Orgánico de la UASD del 1966, mantiene el mismo nombre de la Facultad.

Los Departamentos que tiene esta Facultad son:


Departamento de Ingeniería Civil.

Departamento de Arquitectura.

Departamento de Ingeniería
Mecánica.

Departamento de Ingeniería Química.

Departamento de Agrimensura.

Departamento de Ingeniería Industrial.

- DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA 



Su escudo es orlado y dividido "per fesse" en dos mitades, la mitad superior con las letras FIA, iniciales de la Facultad, conformadas de manera que todos sus extremos y lados sean equidistantes de la orla, y dibujadas sobre un campo azul astil, color tradicional de la Facultad; la parte inferior con una alegoría que consta de una rueda dentada, un trazado de líneas, un puente, una chimenea y una edificación que simbolizan las diferentes actividades de los egresados de la Facultad. Su orla tiene una leyenda que dice todo alrededor : "FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA. UASD."

miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Qué es la ingeniería?


La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad. Para ella, el estudio, conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias es aplicado profesionalmente tanto para el desarrollo de tecnologías, como para el manejo eficiente de recursos y/o fuerzas de la naturaleza en beneficio de la sociedad.

La ingeniería es la actividad de transformar el conocimiento en algo práctico. Otra característica que define a la ingeniería es la aplicación de los conocimientos científicos a la invención o perfeccionamiento de nuevas técnicas.

Esta aplicación se caracteriza por usar el ingenio principalmente de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que la ingeniería, como actividad, está limitada al tiempo y recursos dados por el entorno en que ella se desenvuelve.

Su estudio como campo del conocimiento está directamente relacionado con el comienzo de la revolución industrial, constituyendo una de las actividades pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.

- Funciones del ingeniero:

1. Administración: Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería.

2. Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas, de estudio y en el campo laboral.

3.Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas.

4. Diseño: Especificar las soluciones.

5. Producción: Transformación de materias primas en productos.

6. Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.

7. Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.

8. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.

- Ética profesional

Los ingenieros deben reconocer que la vida, la seguridad, la salud y el bienestar de la población dependen de su juicio. Y que siempre la vida se encuentra por encima del bien material.

- Objetivo de la Ética profesional

El objetivo principal es dar a conocer, las responsabilidades a las que los ingenieros, deben enfrentarse al realizar cualquier tipo de obra, en la que segundas personas puedan salir afectadas.

lunes, 17 de febrero de 2014

Deberes y derechos de un estudiante universitario

- Deberes:

El término deberes hace referencia a las actividades, actos y circunstancias que implican una determinada obligación moral o ética. Generalmente, los deberes se relacionan con determinadas actitudes que todos seres humanos, independientemente de su origen, etnia, edad o condiciones de vida están obligadas a cumplir a modo de asegurar al resto de la humanidad la posibilidad de vivir en paz, con dignidad y ciertas comodidades.

Son deberes del estudiante: 

A. Asistir puntualmente a las clases, prácticas, pruebas o exámenes que les correspondan y a todas las actividades universitarias establecidas como obligatorias.

B. Acatar y cumplir las leyes, estatutos, reglamentos, disposiciones y acuerdos de las autoridades y organismos universitarios.

C. Mantener una conducta digna dentro y fuera de la universidad.

D. Cooperar con las actividades culturales, sociales, patrióticas, etc; apoyadas por la universidad.

E. Contribuir a la conservación de los edificios, mobiliarios, equipos, etc; pertenecientes a la universidad.

F. Votar en las elecciones de los delegados estudiantiles, en los organismos universitarios y en las del máximo organismo estudiantil.

G. Abstenerse a realizar actividades de propaganda dentro del recinto universitario.

- Derechos:  

Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Son derechos del estudiante:

A. Derecho de asociación.

B. Elegir y ser elegidos.

C. Derecho a su integridad fisica y moral.

D. Estar representado en los organismos de Gobierno de la universidad.

E. Presentar acusaciones y defensas ante los organismos de Cogobierno.

Origen y evolución de la Universdad.





Reseña histórica. 

La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538 por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo.

La Universidad de Alcalá de Henares fue su modelo y como tal fue porta-estandarte de las ideas renacentistas que surgían del mundo medieval, del que emergía la España de los días de la conquista.

La naciente Universidad inició sus enseñanzas organizadas en cuatro Facultades: Medicina, Derecho, Teología y Artes, conforme a las normas establecidas en la época para las instituciones similares de la metrópoli. Los estudios de Artes incluían dos modalidades, a saber: el “trivium” que comprendía la Gramática, la Retórica y la Lógica y el “quadrivium”, que englobaba la Aritmética, Geometría, Astronomía y Música”.

Vicisitudes

En el año 1801, como consecuencia de la ocupación haitiana al país, la Universidad interrumpió su funcionamiento, porque los dominicos, que la regenteaban, abandonaron la colonia. Se reabrió en el año 1815, al volver la colonia a la soberanía española, pero a partir de entonces adoptó el carácter laico.

Entre el 1815 y el 1821 funcionó bajo el rectorado del Dr. José Núñez de Cáceres. La Universidad volvió a cerrar sus puertas en 1822 debido a que gran número de sus estudiantes fueron reclutados para el servicio militar por orden del régimen haitiano que gobernaba la nación. Con la consumación de la Independencia de la República en 1844, renace en los dominicanos la voluntad de restablecer la Universidad, símbolo de tradición cultural y del carácter propio de la nacionalidad recién adquirida.

Respondiendo a ese reclamo, el 16 de junio de 1859, el Presidente Pedro Santana promulgó una ley que restablecía la antigua Universidad de Santo Domingo, con una composición académica similar a la de las universidades medievales (cuatro facultades: Filosofía, Jurisprudencia, Ciencias Médicas y Sagradas Letras) y como una dependencia del gobierno central a través de la Dirección General de Instrucción Pública y del Secretariado de Estado correspondiente.

Pero por razones de las contingencias políticas, la citada disposición no se ejecutó y la Universidad no se reabrió.

El 31 de diciembre de 1866, se creó, por decreto, el Instituto Profesional, que funcionó en lugar y en sustitución de la antigua Universidad de Santo Domingo.

El día 10 de mayo de 1891, el Instituto Profesional cerró sus puertas, hasta el día 16 de agosto de 1895, que reapareció bajo el rectorado del Arzobispo Fernando Arturo de Merino.

El 16 de noviembre de 1914, el residente de la República, Dr. Ramón Báez, quien era también Rector del Instituto Profesional, transforma por decreto al Instituto Profesional en Universidad de Santo Domingo.

Del 1916 al 1924, la Universidad tuvo que interrumpir su funcionamiento como consecuencia de la intervención norteamericana.

Durante los 31 años de la tiranía del dictador Rafael Leonidas Trujillo, la Universidad de Santo Domingo, como las demás instituciones del país, se vio privada de las libertades más elementales para el cumplimiento de su alta misión, llegando a convertirse en un instrumento de control político y  propagación de consignas totalitarias, ante cuyos perjuicios nada valieron los escasos progresos materiales que alcanzó la Institución en esos años de gobierno despótico, como fue la adquisición de terrenos y la construcción de la Ciudad Universitaria.
Autonomía y fuero universitarios

La Ley No.5778 del 31 de diciembre de 1961 dotó a la Universidad  de autonomía. A partir de ese momento comenzó a debatirse por alcanzar el equilibrio institucional y un clima de convivencia que le permitiera desarrollar todas sus facultades creadoras. Pero después de tres décadas sometida a la voluntad férrea de un régimen contrario a toda forma de comunicación humana que no sirviera a sus intereses a la institución no le fue fácil, inicialmente utilizar la libertad y autogobierno recién adquiridos para desempeñar su misión de servicio y contribuir al  para el mejoramiento cultural y económico de nuestro pueblo.

El 17 de febrero del 1962, se eligen las primeras autoridades bajo el régimen de la autonomía. La Ley 5778 sobre la autonomía, consagraba también el fuero para el recinto universitario, pero éste fue suprimido por el gobierno de facto del Triunvirato, mediante la Ley #292, del 12 de junio de 1964.

lunes, 10 de febrero de 2014

¿Qué significa ser un estudiante universitario?



Ser estudiante  universitario significa tener pasión por descubrir y conocer la verdad, tener sed de entender y hambre de poder explicar el porqué de los fenómenos que observamos.
  
Significa ser protagonista de su propia carrera, es decir conducir las riendas de su formación superior. Un universitario no se contenta con que alguien le transmita los conocimientos, sino que elabora su propio conocimiento. Un universitario se nutre de sus profesores, de buena bibliografía, del mundo que lo rodea y pregunta y se pregunta, para poder encontrar sus propias respuestas que lo satisfagan.
  
Es ser revolucionario, en el buen sentido del término es decir, luchar por cambiar todo aquello que no funciona  y que atenta contra el desarrollo de la  Facultad, Universidad y la sociedad.

Es indignarse ante los atropellos de los poderosos en contra de los humildes, es tener sensibilidad social.
  
Es no olvidar que somos una especie pensante capaz de conocer y transformar la realidad, es decir nuestro entorno. Es desarrollar nuestros atributos racionales y humanos. 

En nuestra sociedad, es  comprometerse con el cambio no individual sino de la sociedad en su conjunto. Es tener claridad de su formación especializada sin perder de vista la necesidad de una sólida formación humana.
  
Por último, es estar  consciente de que  por más conocimiento que tengamos no tenemos la verdad absoluta y por lo tanto, más humilde debemos ser.